Principales costos a considerar en embalaje y almacenamiento logístico

Es imprescindible de conocer a profundidad la manera mejorar y optimizar los procesos logísticos de una empresa.

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22 / Febrero / 2022

Cuando se trata de mejorar y optimizar los procesos logísticos de una empresa, el tema de costos de almacenamiento, embalaje y transporte es imprescindible de conocer a profundidad. En esta ocasión Cartón Corrugado del Centro te muestra cuáles son los principales costos de almacenamiento que debes considerar:
 

1. Espacio de almacén

 
Todo dependerá el lugar físico donde estés almacenando tu producto, aquí debes considerar que puedes llegar a pagar por: 
  • Alquiler, este costo dependerá de si el almacén está en propiedad de la empresa o se encuentra arrendado a un tercero.
  • Inversión inicial, habla del capital que ha sido necesario para realizar la obtención del almacén.
  • Mantenimiento, reparaciones como por ejemplo la pintura, soluciones de aislamiento, arreglos en el pavimento, las mejoras en el edificio, entre otras más. 
  • Seguros: la empresa protege el edificio del almacén ante accidentes o siniestros como incendios, inundaciones, sismos, entre otros. 
  • Impuestos: aquí estarían los relacionados con la edificación.

 

2. Instalaciones

Se refiere a los elementos que se usan dentro del almacén para maximizar la capacidad del mismo, facilitar manejo de cargas, organización y administración del mismo. Algunos ejemplos son: 

  • Herramientas y maquinaria de manutención: ya sean manuales (montacargas elevadores o patines hidráulicos) o sistemas automáticos (transelevadores o transportadores). Puede incluir dispositivos de asistencia u otros sistemas de embalaje automático. 
  • Sistemas de almacenaje: se refiere al costo de los racks industriales, necesarios para mejorar la capacidad del almacén.
  • Software para gestionar el almacén: se debe considerar el software que permita el correcto funcionamiento del almacén.
Todo esto debe contemplarse como inversión necesaria, además del mantenimiento de las herramientas y máquinas, la renta de ellas.
 

3. Manipulación y gestión

Están ligados a los recursos necesarios para mantener el flujo de materiales activo en el almacén:

 
  • Costo de personal: son los costos laborales de los trabajadores implicados en la actividad del almacén, con ella deben considerarse los sueldos, seguridad social, ropa de trabajo, etc. 
  • Suministros: embalajes, energía, calefacción, agua corriente, internet, servicio de limpieza, entre otros.

 

4. Mantenimiento de stock

Conservar stock almacenado resulta ser una prioridad para las empresas que quieren garantizar su abasto. Consideramos dos costos importantes: 

 
  • Costo del propio stock: disponer de inventario en el almacén supone la inmovilización de la inversión realizada, más costos de embalaje. 
  • Costo de los seguros: como mencionamos, para proteger la mercancía almacenada.

 

5. Otros costos no previstos

Se presentan de imprevisto, por algún fallo en el almacén o transporte de la mercancía, puede incluir: 

 
  • Roturas
  • Daños 
  • Descuadres en el inventario
  • Obsolescencia de las mercancías almacenadas
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